Valet Parn - Riddle Figure




La escena metalera progresiva sigue aumentando, y es que bandas similares a Dream Theater o a Opeth hay a patadas, sin embargo, bandas como Valet Parn, han sabido mostrarnos un sonido progresivo totalmente propio, y todo ello, sorprendentemente, en su álbum debut, titulado “Riddle Figure”.

“Riddle Figure” nos presenta un sonido fresco y original, lleno  de cambios y mezclando otros estilos, pero aún así, cuesta trabajo poder encajar exactamente a esta banda en un estilo concreto, y es que con artistas como George Emmanuel a la guitarra o con Stathis Riddis al bajo, es normal que sea difícil.

Como presentación, Valet Parn nos trae un sencillo con muy buena presentación, y con una portada bastante curiosa, en la que podemos ver  una figura humana totalmente cubierta de blanco, en la pradera, con un cielo muy nublado; y sobre él, humo y  aves revoloteando alrededor, dando así un aire misterioso.

En cuestiones de sonido, “Riddle Figure” presenta un sonido muy nítido, limpio y lleno de energía. Y es que ha sido producido por Henrick Udd y Fredrick Nordstrom, siendo éste último quien ha trabajado con grandes bandas como In Flames.

Así pues, este sencillo comienza con “Fabel” un corto instrumental que no hay que dejar escapar. Comienza con unas notas a piano que, a medida que avanzan los segundos, son acompañadas por la batería y unas geniales melodías a guitarra, haciendo un sonido totalmente envolvente para, de este modo, abrir paso a los siguientes ocho temas.

A mi gusto, podría decir que “Morpheus Fever” junto a “Dark Moor Conjuror” son de los mejores temas en el disco, sin desmerecer al resto. Pero es que nuestros oídos se deleitarán especialmente con las voces, de la mano de Steve Bernardo y del sonido de la batería, donde esos toques rítmicos junto a los grandes matices progresivos hacen que prestemos total atención.

“Riddle Figure” es el tema que hace honor al nombre del disco; y aunque escuchemos que está lleno de matices más modernos, son capaces de seguir en la línea que intentan marcar. No obstante, si buscamos unos ritmos más arrolladores, mucho mejor pasar a  “Fear the Bullet”.

“Neverland”, al principio nos hace las delicias más melódicas, pero con esos geniales riffs de guitarras, no dejan que el nivel baje; para así seguir con “Till We Rise” y “Blindfall”. Ya para finalizar, los últimos minutos de este disco se los lleva “Valentine’s Night” un corto con redobles de batería a destacar notablemente.

En definitiva, “Riddle Figure” es un genial disco que, para ser un álbum debut, ha estado más que a la altura, por lo que su escucha merece la pena de principio a fin. Cabe señalar, que si estos chicos saben sacarle partido a este disco, el cual va a dar mucho de que hablar, Valet Parn será una de las próximas grandes bandas procedentes de Grecia, con algo fresco y nuevo que ofrecer, que hará las delicias de los amantes del metal progresivo.