Firewind - Few against many




Hacer una crítica de un grupo que te gusta, personalmente es algo que no considero que sea fácil; creo que si es de tus favoritos qué menos que querer hablar bien de él. Sin embargo, por mucho que me guste Firewind, el análisis de este disco se me ha hecho bastante complicado.

 Personalmente esperaba algo nuevo, algo mucho mas fresco dentro de su propio estilo, no obstante el disco en general, y recalco en general, me ha resultado pesado. Esperaba algo diferente, pues las virtudes de Gus G a la guitarra son impecables e innegables, pero no ha sido tal y como esperaba. De todas maneras, he de reconocer que hay algo que no me termina de encajar. Soy de la opinión que en un grupo debe haber buenos músicos, pero a veces me da la impresión que esta banda ha sido creada por Gus G para lucir sus virtudes con la guitarra, en vez de temas en su conjunto. Pero como ya digo, es una mera opinión personal, quizá eso sea un punto que haga que Firewind se diferencie de otras bandas, en las que más destaca es una estupenda aportación vocal, y con esto no digo que Apollo sea mal cantante. Cada uno que lo medite según le parezca oportuno, lo dejo en el aire. 

 Ya de por sí el disco anterior, bajo el nombre de “Days of defiance” me pareció bastante bueno, pero como el álbum de “The Premonition”, el cual me parece la joya de su discografía, no han vuelto a superarlo. Me faltan temas pegadizos tales como “Head up High”, o como la llamativa versión de “Maniac”, incluso un tema instrumental tan cañero como “The Fire and the Fury”. De todas formas, “Few Against Many” sigue en la línea de “Days of defiance” con algunos detalles a destacar y, cuidado, no por todo esto estoy diciendo que sea un mal disco, si no que personalmente no me aporta muchas novedades. 

 Para analizar en profundidad “Few Against Many”, empecemos por uno de los temas que más destaca: “Glorius”. Un corte con estribillo pegadizo, unos riffs intensos, y un buen trabajo vocal por parte de Apollo; y pese a no ser el más cañero, es muy Firewind. 
 Así, junto a “Destiny” y “Wall of Sound”, son los que se llevan la palma por encima del resto. “Destiny” viene a ser más rápido, pegadizo con unos solos de guitarras de infarto y una batería muy trabajada, y por otra parte, “Wall of sound” por ser la elección perfecta para abrir puertas a este nuevo álbum, con unos segundos a guitarra, batería y teclados a mitad de tema, para quedarse con la boca abierta, dejarnos con la miel en los labios y querer curiosear en el mundo de “Few against Many”.

Sin embargo, como ya he comentado antes, este álbum se me hace muy pesado de escuchar, no tienen ese “algo” que me enganchen como vienen siendo “Another Dimension“con tintes deathmetaleros y “The Undying Fire” muy lineal, compuesta por una mezcla de speed metal y épicos coros, que hacen que, si puedo pasarlos por alto, lo haría; y más aún estando en el ecuador del disco. 
Debo resaltar, algo diferente en este disco respecto a los anteriores, y es la nueva incorporación a Firewind al mando de la batería por parte de Jo Nuñez, una nueva promesa en este instrumento. El cual, aparte de tocar en esta banda, también podemos encontrarle dando guerra con Nightrage, otra banda que está empezando a pegar fuerte y cabe señalar que recientemente estuvo en la banda madrileña Darkblazers.

Quizá este disco no traiga una versión, pero un punto a favor es la colaboración en la balada de “Edge of a Dream” con los fineses Apocalyptica, todo un acierto. En este caso, hay que volver a destacar el trabajo vocal de Apollo, que con esa voz rota en este nuevo registro, junto a los chelos tan característicos y la melodía de la guitarra de fondo, hacen de este corte una maravilla acústica. 

“Losing my mind” es bastante peculiar de primeras nos parece un corte con guitarras pesadas, pero a medidas que van pasando los segundos el ritmo va variando, llena de melodías elaboradas y pegadizas; algo similar ocurre con “Long Gone tomorrow”, puntualizando en los coros y en el impactante solo de guitarra con el que Gus G nos deleita. 
 El corte que lleva el nombre del disco se presenta también como uno de los mejores, “Few Against Many”, de una gran amplitud de sonidos junto a una buena labor por parte de Johan a la batería y con estribillos muy coreables; siendo una buena elección para una apertura de concierto junto a “Wall of sound”. Y por último, para rematar el disco, de tintes un poco pesados y melódicos tenemos “No héroes, no sinners”, llena de solos de guitarras alucinantes, pero que pese a ello, no deja de ser un tema más. 

En líneas generales, como decía al comienzo de esta crítica, me esperaba mucho más de Firewind, un “The Promonition” superado con creces. No puedo decir quehaya escuchado el disco un par de veces para juzgarlo de esta manera, pues a estas alturas ya lo tengo aborrecido y como ya he mencionado, hay temas que paso por alto porque no considero que me aporten nada. Me hubiera gustado una presencia mucho más nítida por parte de los teclados, a mano de Bob Katsionis, pues en temas de discos anteriores han tomado un puesto más relevante. Eso sí, no hay que dejar pasar por alto la intensidad de éste disco y cómo no la magnífica producción y masterización que lleva consigo. 

 Lo único que una servidora os deja en claro, en primer lugar es que esta es una opinión meramente personal y no por ello mejor o peor que otras; y en segundo lugar es que le deis una oportunidad, lo escuchéis, juzguéis vosotros mismos y cómo no, disfrutéis tanto de este disco, como de los anteriores que los griegos nos han presentado a lo largo de su trayectoria musical. 

 Firewind son:
Gus G - Guitarras.
Apollo Papathanasio - Voces
Petros Christo - Bajo
Bob Katsionis - Teclados
Johan Nuñez - Batería

 Tracklist:
Wall of sound
Losing my Mind
Few Against Many
The Undying Fire
Another Dimension
Glorious
Edge of a Dream (Feat Apocalyptica)
Destiny
Long Gone Tomorrow
No Heroes, No Sinners

Nota: 7/10